miércoles, 29 de junio de 2016

El Control Interno en as Empresas y su efecto en los ciclos transaccionales

Por. Lesly A. Miranda

 La introducción, es que toda empresa hoy en día cuenta con un control interno por ciclos transaccionales, el cual se ve en la tarea de agruparse entre distintas áreas y departamentos, manteniendo una relación entre sí, agrupando aspectos, como hechos económicos, sistemas y procedimientos, enlaces, base de datos y otros.
En esta labor se puede determinar un enfoque realizado por el auditor, para facilitar una ordenación y eficiencia en su trabajo.
Los procedimientos expuestos, corresponden a objetivos específicos que se buscan alcanzar en la auditoria de los ciclos, mediante la obtención de pruebas.

Desarrollo
 Los hechos económico, afecta grandemente sobre los estados financieros, realizando una materialización y puede producir varias transacciones como lo son facturación, cuentas por cobrar, inventarios y costos de ventas. Este posee un conjunto organizado de elementos con el fin de lograr las metas ya pre-establecidas. Un sistema se diseña de acuerdo a la circunstancia de la empresa, su función es el procesamiento de transacciones.

Ciclo de tesorería
Su función comprende administrar el efectivo e inversiones, de las deudas u obligaciones, de las acciones y demás valores mobiliarios. Este puede dar iniciación a registros contables representativos de hechos económicos, en este ciclo se recibe y se desembolsa efectivo.

Posee objetivos como la autorización, procesamiento, clasificación, verificación, evaluación y protección física.
Deben efectuarse asientos apropiados de: las sumas adeudadas, fondos de capital, devolución de fondos, de operaciones de compra y venta de inversiones y de los rendimientos. Además, adecuado resumen y clasificación de las actividades económicas, conforme al plan establecido por la dirección e información exacta y oportuna de datos relativos a impuestos.

Ciclo de adquisición y pago
Los enmarcan las operaciones de compra y nomina, usualmente abarcan operaciones de adquisición de bienes, mercancías y servicios, resumen e información de las compras y de los pagos. Las particularidades de este ciclo, posee una gran relación con todos los demás ciclos, lo que lo hace un ciclo especial, sus funciones son singularmente distintas.

Si no se siguen los parámetros se pueden presentar riesgos y no lograrse los objetivos esperados: pueden recibirse y pagarse en lugar de devolverse mercancías o servicios no ordenados, cantidades en exceso, órdenes canceladas o repetidas, mercancía o servicios de calidad y especificaciones inaceptadas.

Ciclo de transformación
Lo enmarca el manejo combinado de recurso, se utiliza con mayor influencia en la empresas dedicadas a la industria, este ciclo abarca las funciones de procesos como se pueden mencionar la toma de inventarios, propiedades y equipos depreciables y otros bienes que no sean activos monetarios, realizando enlaces de diferentes ciclos como por ejemplo el de adquisición y pago.

Las particularidades del ciclo de transformación encierran variadas características tanto en funciones como en registros de datos.
Posee objetivos para el control interno de ciclo como la autorización, de conformidad con los criterios, se emite un procesamiento de transacciones suministrando información para la utilización de recursos, haciendo una clasificación de transacciones económicas la cual deben liquidarse de forma correcta, para su debida verificación y evaluación de costes y saldos; se debe establecer una protección física a el paso o acceso a los registros.  Al no alcanzar los objetivos antes mencionados se pueden presentar riesgos y afectar el ciclo interno.

Las fallas y los errores se presentan de manera común por lo que se requiere la revisión permanente, señalando las fallas y asignando personal diferente al que realiza los cálculos y labores originales.

Ciclo de ingresos
Lo comprende aquellas funciones enfocadas en el intercambio de productos y/o servicios , ya sean con los clientes por efectivo estos pueden ser empresas industriales y comerciales, este ciclo abarca las cuentas por cobrar, acumulaciones o provisiones, también rubro de ventas producidos por los sistemas de ingresos, comparado al sistema de instituciones financieras, lo conforma préstamos y descuentos.

Los atributos principales de este ciclo son cuentas por cobrar, concesiones de créditos, entradas de pedidos, despacho, embarque y facturación, entre otros. Su base de datos es de índole dinámica pose carácter estático y su referencia son los archivos maestros.
Posee objetivos para el control interno de ciclo como la autorización, debe autorizarse acorde con los criterios de la dirección de la empresa, en donde solo deben aprobarse únicamente aquellas solicitudes o pedidos de clientes por mercancía y servicios, haciendo una clasificación y un resumen de manera exacta y oportuna las facturaciones aplicando cobros y ajustes pertinentes. Se debe establecer una protección física al acceso al efectivo, documento o medios representativos. 

Al no seguir los objetivos antes mencionados se pueden presentar riesgos y afectar el ciclo interno. Se pueden incurrir en embargos, omitir reportes, la información puede no estar disponible, errónea o inexacta.

Ciclo de informes financieros
Este se encarga de recopilar toda la información contable y operativa, cuyo objeto de análisis a la dirección y a terceros.  Lo comprende aquellas funciones enfocadas  en los pases al mayor general, datos para notas e información suplementaria, los datos más destacados de índole estática o de referencia los asientos de diarios y ajuste deben autorizarse conforme a los criterios de la dirección de la empresa.

Los atributos principales de este ciclo son los informes, lo cual deben prepararse de manera correcta y oportunamente, de manera que presenten razonablemente la información.
Al no seguir los objetivos antes mencionados se pueden presentar riesgos como procesar asientos o registros contables que son inaceptables y el presentar incorrectamente saldos de cuentas.

La finalidad de este ciclo es informar a la dirección de la empresa, la situación de la misma y los resultados realizados del proceso de transacciones.
En conclusión, puedo decir que al efectuar la auditoria, de cada uno de los ciclos de transacciones se pudo obtener una compresión completa de los registros contables como también la información para poder evaluar riesgos de la existencia de errores que puedan afectar los resultados y así tomar decisiones oportunas, en cuanto a situaciones que se presenten.