Por: Cathiel Desireé Vargas S.
En consecuencia de los cambios
tecnológicos que venimos enfrentando y que trajo a su mano la globalización las
empresas han tenido que ir realizando cambios en sus equipos y planeamiento
para el funcionamiento de las mismas, ya que al no estar actualizándose se van
quedando desplazadas debido a que la globalización no es local sino
internacional y se estará compitiendo con innumerables empresas. Se debe estar
a la par de la tecnología con páginas web, blog, correos electrónicos y otros,
para utilizar la tecnología a nuestro favor en la gestión empresarial.
Las empresas han tenido que
integrar la tecnología en el control interno para la planificación, métodos,
principios, normas internas, procedimientos y mecanismos para la evaluación y
verificación de las actividades que realiza la institución para la realización
de sus objetivos.
Ø Se pueden
destacar objetivos como:
Ø Adecuado y
efectivo sistema de control interno.
Ø Sistema de
evaluación adecuado a las necesidades de la empresa.
Ø Salvaguardar
los bienes y la correcta aplicación de los registros y manejo de la
información.
Ø Autorizaciones
apropiadas, clasificación contable adecuada.
El Control Interno es un conjunto
de procedimientos, métodos, planes que buscan delimitar responsabilidades,
dividir, el procedimiento de cada transacción, usar indicadores, dar
instrucciones, utilizar cuentas especiales, y provee orden y disciplina en una
organización.
En otras palabras podemos decir que
el control interno es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus
correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables, para
ayudar, mediante el establecimiento de un medio adecuado al logro del objetivo
administrativo.
El control interno cuenta con
diferentes controles internos, de los cuales podemos mencionar:
Elementos de control interno
relativos a la organización el cual se encarga de elaborar un plan lógico y
claro de las funciones organizacionales tanto para la organización y los
empleados. Este elemento contempla aspectos como dirección, asignación de
responsabilidades, segregación de deberes y la coordinación.
Elementos de control interno
relativos a los sistemas y los procedimientos establece los sistemas para la
autorización de transacciones y procedimientos para registrar en términos
financieros. Se de extender a los elementos de manuales de procedimientos,
sistemas, formas e informes.
Elementos de control interno
relativos a personal establece prácticas sanas y seguras para la ejecución de
funciones y obligaciones de cada individuo en una organización. El personal
debe poseer aptitud, capacitación y experiencia para cumplir con sus deberes.
Las funciones del departamento de recursos humanos es la seleccionar,
capacitar, eficiencia, moralidad y retribución a los empleados.
Los elementos de control interno
relativos a la supervisión deben darse una efectiva auditoría independiente,
hasta donde sea posible en las operaciones examinadas o procedimientos de
autocontrol. La supervisión se debe dar de forma interna, externa y de autocontrol.
Podemos establecer que toda empresa
debe mantener un control interno y dar cumplimiento a los pasos que se
establecen de planificación, dirección, supervisión, evaluación, entre
otros, porque la no implementación de
ellos conlleva a la mala organización de una empresa.
Las empresas deben mantener una
capacitación y actualización constante a sus colaboradores, una retribución
adecuada y la motivación suficiente para que no baje el rendimiento de la
organización y de los empleados.