martes, 28 de junio de 2016

El Control Interno en las Empresas

Por: Cathiel Desireé Vargas S.
En consecuencia de los cambios tecnológicos que venimos enfrentando y que trajo a su mano la globalización las empresas han tenido que ir realizando cambios en sus equipos y planeamiento para el funcionamiento de las mismas, ya que al no estar actualizándose se van quedando desplazadas debido a que la globalización no es local sino internacional y se estará compitiendo con innumerables empresas. Se debe estar a la par de la tecnología con páginas web, blog, correos electrónicos y otros, para utilizar la tecnología a nuestro favor en la gestión empresarial.
Las empresas han tenido que integrar la tecnología en el control interno para la planificación, métodos, principios, normas internas, procedimientos y mecanismos para la evaluación y verificación de las actividades que realiza la institución para la realización de sus objetivos.
Ø  Se pueden destacar objetivos como:
Ø  Adecuado y efectivo sistema de control interno.
Ø  Sistema de evaluación adecuado a las necesidades de la empresa.
Ø  Salvaguardar los bienes y la correcta aplicación de los registros y manejo de la información.
Ø  Autorizaciones apropiadas, clasificación contable adecuada.
El Control Interno es un conjunto de procedimientos, métodos, planes que buscan delimitar responsabilidades, dividir, el procedimiento de cada transacción, usar indicadores, dar instrucciones, utilizar cuentas especiales, y provee orden y disciplina en una organización.
En otras palabras podemos decir que el control interno es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables, para ayudar, mediante el establecimiento de un medio adecuado al logro del objetivo administrativo.
El control interno cuenta con diferentes controles internos, de los cuales podemos mencionar:
Elementos de control interno relativos a la organización el cual se encarga de elaborar un plan lógico y claro de las funciones organizacionales tanto para la organización y los empleados. Este elemento contempla aspectos como dirección, asignación de responsabilidades, segregación de deberes y la coordinación.
Elementos de control interno relativos a los sistemas y los procedimientos establece los sistemas para la autorización de transacciones y procedimientos para registrar en términos financieros. Se de extender a los elementos de manuales de procedimientos, sistemas, formas e informes.
Elementos de control interno relativos a personal establece prácticas sanas y seguras para la ejecución de funciones y obligaciones de cada individuo en una organización. El personal debe poseer aptitud, capacitación y experiencia para cumplir con sus deberes. Las funciones del departamento de recursos humanos es la seleccionar, capacitar, eficiencia, moralidad y retribución a los empleados.
Los elementos de control interno relativos a la supervisión deben darse una efectiva auditoría independiente, hasta donde sea posible en las operaciones examinadas o procedimientos de autocontrol. La supervisión se debe dar de forma interna, externa y de autocontrol.
Podemos establecer que toda empresa debe mantener un control interno y dar cumplimiento a los pasos que se establecen de planificación, dirección, supervisión, evaluación, entre otros,  porque la no implementación de ellos conlleva a la mala organización de una empresa.
 La implementación de forma correcta del control interno en las empresas aunque estas sean PYMES nos llevará al éxito y podremos competir con las demás empresas en este mundo globalizado, donde se debe estar a la vanguardia de la tecnología para estar actualizado en productos, controles fiscales y registros contables adecuados.
Las empresas deben mantener una capacitación y actualización constante a sus colaboradores, una retribución adecuada y la motivación suficiente para que no baje el rendimiento de la organización y de los empleados.