martes, 28 de junio de 2016

Fraude y Error


Licda.  Doris I. Castillo 

Resumen

  Para que exista el fraude y error se requiere la anuencia de directiva de la organización en este se establece el marco legal de la Empresa, o por complicidad de algunos empleados que logran sustraer información o algún bien o la desviación de capital de la empresa a   falta de los controles internos, debilidad que presenta la organización de forma irregular.
 
Introducción:

Llamamos fraudes a los delitos que incurren de manera irregular  en una organización,  es debido a la falta de los controles internos,  aunque,  existan Controles Internos no es garantía porque los fraudes y errores existirán de no darse un buen sistema eficiente y adecuado en  la empresa.

El auditor tiene que ser subjetivo,  tener un sentido amplio en recabar pruebas que sustente con hechos e informar a la empresa sobre las irregularidades falta de transparencia y de hechos reales  de la entidad y en el cumplimiento del control Interno.

En otros casos se da debido a los empleados de mayor jerarquía o de antigüedad a los empleados de menos años de servicio en la empresa, sin embargo,  la ley no lo exime de sus responsabilidades por el acto cometido.

La labor del auditor es conocer a la empresa dar la conclusión y revisión del control interno, ser objetivo en el informe que presenta el auditor puede que se le impute la responsabilidad legal, ser cuidadoso y diligente profesional.

A falta de Controles Internos encontramos Fraude y errores en el área administrativa, en el área de contabilidad: en los estados financieros: en los aumentos como en la disminución de los activos como en la disminución de los pasivos, en los inventarios, etc.,  y en los Estados de Resultado: en las ventas como en las devoluciones.

Los errores se dan intencionales y no intencionales: en  las circunstancias llamamos intencionales aquellos que son pre establecidas o meditados por las personas. Presentando una irregularidad deliberadamente en el falseando de los  documentos, manipulación de instrumentos originales, entrada de un asiento impropio, documentos ficticios de los originales, presentación errónea de los Estados Financieros estos se dan por exigencias de la administración de la empresa en realizar cambios contables, ventas descubiertas, compras falsas e inventarios ficticios. Ejemplo  como la compra de un bien que no aplica para el renglón y es utilizado para fines particulares.

Errores no intencionales generalmente viene acompañada de las políticas y prácticas contables, en el cálculo erróneo de una afectación de una cuenta en el registro contable, el análisis de una opinión, falta de claridad de los términos como el error de los pases de una página de los registros como en las cuentas que no correspondan.

Los delitos punibles pueden darse de la siguiente manera: tergiversaciones (es de alcance se da por el accionar de la jerarquía de los jefes para la presentación de los Estados Financieros falseados), malversaciones (perdida de activos y la apropiación indebida), interpretaciones (malversación de los activos antes que sean registrados), sustracciones (desembolsos falsos, activos  no registrados en valor o bienes), deviaciones ( son activos  registrados en con falsos desembolsos o convirtiendo los desembolsos en falsos activos).

El auditor debe estar presto a todas estas actividades que la empresa realiza, en los informes financieros se encuentra en la afectación de la reducción de los activos como en  el aumento de los pasivos, para ello debe darse en virtud que las cuentas sean reales, o sea que la materialidad sea cierta y la durabilidad se pueda comprobar con los hechos reales. En los estados de resultados el aumento o disminución de los ingresos netos según sea la clasificación propia de la cuenta.

Al observar estas irregularidades el auditor debe admitir su responsabilidad ya que se pueden ser encubierta o descubierta.

Conclusión

A menudo ocurren los de fraudes y errores en las empresas, por desconocimiento o por prevalecía y cada día hay gente brillante que dedican en incursionar en las irregularidades de la entidad y, estas ocurren por la falta de controles internos, en los Estados Financieros adulterados en su contenido, disminución o aumentos en los activos, como en las ventas, devoluciones, en los inventarios, en la caja, distribución de dividendos,

El auditor debe materializar al evaluar los riesgos de la empresa, aunque muchas de estas responsabilidades se le imputen, debe aplicar las normas Internacional de Auditoría como marco de referencia, ya que le corresponde evaluar el riesgo.

  El auditor podrá encontrar delitos punibles tales como tergiversaciones, malversaciones, interpretaciones, sustracciones, y desviaciones.

Se considera que hay fraude por las siguientes razones:

Falta de controles adecuados,   personal mal pagado, baja rotación del personal, existencia de activos como bonos, pagares, documentos confusos y actividades confusas entre sí.

La irregularidad de  un sistema de control   hay  deficiencias en las diferentes áreas de la empresa como colusión el sistema es vulnerable del Sistema del Control Interno, perpetración, encubrimiento, desfalcos no encubiertos, encubiertos temporal como permanente, ocasionando desprestigios (delito contra el Patrimonio económico) afectando tanto en el área social como económico.

En conclusión para evitar el fraude y error se debe a aplicar de un buen sistema de Control Interno en todas las áreas de la empresa, con las prácticas y políticas, control y  normas donde se analice y evalúen los riesgos para evitar el fraude y error de la organización o entidad.