miércoles, 29 de junio de 2016

Elementos del control interno


El control interno incluye controles administrativos y contables y se puede enfocar su clasificación en los siguientes elementos:
           Elementos de control interno relativos a la Organización: se debe elaborar un plan lógico y claro de las funciones organizacionales que establezca líneas claras de autoridad y responsabilidad para las unidades de la organización y para los empleados, y que segregue las funciones de registro y custodia. Deben contemplarse los siguientes aspectos:
 
ü    Dirección
ü    Asignación de responsabilidades
ü    Segregación de deberes
ü    Coordinación
          Elementos de control interno relativos a los sistemas y los Procedimientos: un sistema adecuado para la autorización de transacciones y procedimientos seguros para registrar sus resultados en términos financieros debe extenderse a los siguientes elementos:
 
ü  Manuales de procedimientos
ü  Sistemas
ü  Formas
ü  Informes
          Elementos de control interno relativos a Personal: se refiere a la observación de prácticas sanas y seguras para la ejecución de las funciones y obligaciones de cada unidad de personas dentro de la organización. Que el personal, en todos los niveles, posea la aptitud, capacitación y experiencia requeridas para cumplir sus obligaciones satisfactoriamente. Que las normas de calidad y ejecución claramente definidas y comunicadas al personal. Estas disposiciones se extienden a las funciones de la administración de los recursos humanos:
ü  Selección
ü  Capacitación
ü  Eficiencia
ü  Moralidad
ü  Retribución
 
          Elementos de control interno relativos a la Supervisión: debe lograrse una efectiva unidad de auditoría independiente, hasta donde sea posible y factible, de las operaciones examinadas o procedimientos de autocontrol en las dependencias administrativas y de apoyo logística, eso se refiere a la supervisión:
ü  Interna
ü  Externa
ü  Autocontrol